ADMA

SOCIACIÓN DE  MARÍA AUXILIADORA DEL COLEGIO

 

SAN JUAN BOSCO (ÁRBOL BONITO)

 

La Asociación de Mª Auxiliadora del Colegio San Juan Bosco ( Árbol Bonito) fue erigida por el Rector Mayor  D. Pedro Ricaldone en Turín  14 de Febrero de 1951.

 

La devoción a la Virgen bajo la advocación de “AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS”comienza desde el primer momento en  que  las Hijas de María Auxiliadora se hacen cargo del Colegio denominado “SAN JUAN BOSCO” donde empiezan a trabajar con ilusión y sobre todo transmitiendo con fuerza  el amor a nuestra MADRE entre nuestros destinatarios, profesorado, padres y demás personas que se acercaban al Centro.

 

Nuestra Casa al estar situada en medio de dos barrios populares de gente sencilla y trabajadora, (San Juan y San Roque) y al ser alto el nivel de natalidad por aquellos   años, favoreció  a un  mayor crecimiento del mismo y también a que se propagara más rápidamente la devoción a la Virgen, no sólo por éstos barrios sino también por los  limítrofes, San José, el Batán, San Nicolás, etc..

Desde los comienzos, tanto  los días 24 como las demás fiestas  relacionadas con la Virgen, no  pasaban  desapercibidas para las Hermanas, a las que les daban gran importancia y muy en especial a la fiesta de la Inmaculada y de María Auxiliadora. Se realizaban entre las niñas concursos de redacciones, dibujos, celebraciones, poesías y todo aquello que de alguna forma ayudara a un mayor conocimiento y fervor mariano

Actualmente también podemos decir que tanto las Hermanas como los miembros de la Asociación seguimos haciendo que el fervor y la devoción a la Virgen llegue con fuerza a nuestros alumnos, familias y demás personas que se relacionan con nosotras.

Todas nuestras fiestas marianas van presididas por un triduo o novena, donde hay  gran respuesta y participación tanto a nivel de alumnas/os como de familias y demás devotos/as de Mª Auxiliadora que desde sus comienzos han trabajado para extender la devoción por sus barrios y otros lugares.

Los días 24, que son tan importantes en nuestros Colegios lo celebramos en nuestro Centro desde  comienzo de la jornada. En la entrada aparece un gran cartel invitando a niños, jóvenes y adultos a vivir éste día unidos a la MADRE haciendo todo aquello que más le gusta a Ella. También se les invita a la participación del rezo del santo rosario y Eucaristía por la tarde a partir de las 19,30

Nuestra Asociación tiene programado el encuentro formativo los 24 de cada mes  con todos aquellos/as asociadas que desean seguir su formación cristiana y mariana, pero no siempre los asociados responden como se quisiera, aunque por parte de la Delegada y de la Junta se sigue renovando cada año la invitación a dicha formación. A las 19,30 se comienza con el rezo del santo Rosario y Eucaristía. Se puede decir que la respuesta siempre es positiva, fervorosa y participativa.

A los alumnos también se les hace sentir que este día es distinto a los demás, y  los buenos díasse enfocan sobre la figura y virtudes de la Virgen  para que les ayude a todos/as a un mayor compromiso cristiano y sobre todo para que el amor hacia Ella sea una constante en su vida.

Algo también novedoso a tener en cuenta, es lo que venimos haciendo desde hace varios años “LOS FANS DE LA VIRGEN”. Que son los responsables y encargados de recordar a los demás compañeros a lo largo del curso de que las capillitas, cada día se las lleven a casa, para que  de esta forma también las familias participen  y tengan un encuentro con la MADRE  en su casa.

Todos los meses se tiene una reunión por Ciclos con los distintos responsables que luego van a transmitir a los demás compañeros el entusiasmo en imitar a la Virgen  y en seguir con ilusión  y responsabilidad el compromiso asumido.

A éstos se les hace un carnet con su foto correspondiente y datos personales. Para la entrega de los mismos se tiene una Celebración  mariana en la capilla a comienzo de curso, donde se les entrega personalmente, así como la capillita de cada curso.  Es muy emotivo ese momento.

La Asociación de Mª Auxiliadora como en los demás Colegios Salesianos tiene su núcleo animador llamado Consejo: Presidenta, Secretaria, Tesorera y Vocales que junto con la Hermana responsable, cuya misión es la formación y animación del grupo. Son ellas las encargadas de  la animación de la Eucaristía los 24, de la atención a las familias necesitadas del barrio, también colaboran en el Oratorio de  la Casa todos los domingos por la tarde, Catequesis en la parroquia, así como en Caritas y Obra Social

La Junta, como anteriormente comentábamos, es el  núcleo animador que en todo momento está disponible para hacer que la marcha de la Asociación sea más efectiva y para que la devoción y el amor a la Virgen se extienda cada vez más en nuestros barrios y ciudad.

Por último, decir que la novena en preparación a la fiesta de María Auxiliadora en este Colegio tiene su peculiaridad ya que cada Triduo se hace en distinto lugares del barrio de San Juan al cual pertenecemos. El primero en la parroquia donde acudimos la Comunidad y demás asociados y devotos. El segundo en la Batería, parte alta del barrio y donde hace tan solo tres años se bendijo una bonita y amplia Iglesia. Para estas fechas la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora prestaba una imagen para que presidiera durante los días del triduo. Hasta que en el año  2002 fue cedida a la parroquia, estando en ese tiempo de párroco Don Alfredo Monagas al que se le hizo entrega de la imagen que fue acogida con gran entusiasmo por él y feligreses.

Los últimos cuatro días es en la capilla del Colegio donde  la finalizamos. De la preparación de la liturgia se responsabilizan los distintos grupos de la  Familia Salesiana.

Son en estos días los que dedicamos para la imposición de medalla a los nuevos miembros así como de la presentación de los niños a la Virgen, actos tan emotivos para todos.

El 24 de Mayo el día grande para todos se respira y ambiente festivo y desde muy temprano se abre el Colegio para que todos acudan a felicitar a la MADRE.

A las 7 de la mañana se comienza con el rosario de la Aurora por los patios del Colegio para acompañar a la Virgen que es llevada en procesión por las asociadas y  demás devotos. La participan es numerosa y en todo momento se respira un ambiente de gran fervor y devoción. Mientras cantan y rezan a la Virgen.

Una vez finalizado el acto religioso se tiene el desayuno, (chocolate con churros) que tan bien sientan a esas horas de la mañana, pero sobre todo, el ambiente bonito de familia que se crea.

Por la tarde Eucaristía solemne y la rifa de cuadros de la Virgen que tanto gusta a todos y que cada año esperan con ilusión.