PROPUESTA EDUCATIVA

Nuestra propuesta educativa se basa en los valores del evangelio, encarnados en el sistema preventivo que Don Bosco, fundador de las escuelas salesianas, desarrolló para alcanzar una educación positiva.

En ellos toman especial consideración numerosas herramientas como la amabilidad en el trato con el alumno, la palabra cercana que promueva el coloquio adulto-niño, el ambiente de familia en el que reina la alegría, la asistencia salesiana con el educador en medio de ellos como acompañamiento personal, la dirección espiritual, las excursiones y actividades que se desarrollan de manera extraordinaria tanto dentro como fuera del centro, la promoción de la música, el teatro y el deporte se hacen presentes también en las fiestas del centro.

Todas las actuaciones están encaminadas a formar de manera integral a nuestros alumnos, desarrollando de manera coordinada sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales, cognitivas y espirituales.

Además en la opción de trabajar con los más necesitados, nos encontramos la atención que se le proporciona a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a través de nuestro departamento de orientación con atención directa, planes de apoyo y recuperación y otras medidas adaptativas.

Esto propicia que como puntos fuertes en nuestro centro encontremos que:

• Los alumnos cursan su educación preobligatoria, obligatoria y postobligatoria, en este último caso si deciden estudiar formación profesional, y por tanto sientan el colegio como parte integrante de sus vidas, como su casa, y a los profesores que ven durante años como adultos cercanos.
  • Este mismo hecho hace, que se sientan queridos en un ambiente de familia.
  • Se promueve un buen clima de disciplina y convivencia entre alumnos y entre alumnos-profesores positivo.
  • Valores humano-cristianos de solidaridad, corresponsabilidad, respeto, empoderamiento y fe en Jesucristo.
  • La comunicación con las familias tanto por vía telemática como directa sea la adecuada, pues se proporciona un programa informático y  al menos dos momentos de encuentro directo mensual.

Nuestro centro oferta las etapas de :

• Ed. Infantil. (3 a 6 años)
  • Educación Primaria. (6 a 12 años)
  • Educación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años)
  • Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.( 15 a 17 años)
  • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo (LOE) de Grado Medio de Gestión Administrativa.
  • 1º y 2º curso del Ciclo Formativo (LOE) de Grado Medio de Actividades Comerciales.
  • 1º curso del Ciclo Formativo de Sistemas Microinformáticos y redes.

Oferta Idiomática:

La oferta idiomática del centro se basa como primera lengua extranjera en el inglés, desde la etapa de Educación Infantil.

La segunda lengua extranjera impartida es el francés, que se imparte desde 5º de Ed. Primaria hasta 4º de la ESO.

En los Ciclos Formativos, se oferta la asignatura de inglés como determina el currículo.

Además, como medida de introducción del bilingüismo, tenemos en el presente curso 15-16 auxiliares de inglés desde 3 años hasta 4º de primaria, así como la impartición parcial de algunas materias como Educación Física y Plástica en Inglés. Estas medidas se irán haciendo extensiva al resto de cursos de manera progresiva en cursos venideros.

La oferta de optativas en la ESO se adapta a la normativa, impartiéndose actualmente en 3º de la ESO las dos opciones posibles de matemáticas, orientadas y aplicadas, así como las de Tecnología, Plástica e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, enfocada esta última a despertar el afán emprendedor entre el alumnado.

Para el curso próximo y siempre según LOMCE, se fomentarán dos itinerarios en 4º de la ESO. Uno orientado al alumnado que pretenda realizar el Bachillerato y otro encaminado al alumnado que pretenda acceder a la Formación Profesional.

En el ámbito pedagógico, estamos inmersos en un proceso de transformación metodológica, adaptando la forma de enseñar a los nuevos tiempos. Estas metodologías activas desarrollan las inteligencias múltiples acompañándose  de varias herramientas, siendo una de ellas los materiales editoriales de Edebé (libros), que incluyen en su programación diferentes proyectos, rutinas y destrezas.