Educación Infantil

La Educación Infantil es la etapa educativa que atiende a niñas y niños con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.

ÁREA EDUCATIVA - INFANTIL

En nuestro centro impartimos el segundo ciclo de Educación infantil, es decir de 3 a 6 años. En esta etapa somos conscientes de que es primordial estimular el desarrollo de todas las capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales de nuestros niños y niñas. Se pretende ayudar a las familias en la educación de sus hijos, así pues, les facilitan aquellas actividades que hacen crecer sus capacidades y su relación con los demás.

Nuestro objetivo primordial es promover la formación integral de nuestros niños y niñas desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo. Nuestra propuesta educativo pastoral sigue la Línea Salesiana del Sistema Preventivo de Don Bosco, basado en la Razón, la Religión y el Amor.

Áreas:

En el segundo ciclo de la educación infantil se trabajan las siguientes tres áreas:

• Conocimiento de si mismo y autonomía personal.
  • Conocimiento del entorno.
  • Lenguajes: comunicación y representación.

ASAMBLEA, RUTINAS, DESAYUNO

En Infantil, la asamblea es el momento más importante del día, donde aglutinamos cantidad de rutinas y actividades que ayudan al desarrollo de nuestros aluhttp://i0.wp.com/www.educapeques.com/wp-content/uploads/2015/04/alimentaci%C3%B3n-saludable.jpgmnos. Es importante, al inicio de cada mañana, establecer una serie de rutinas, que conviertan en hábitos una serie de actitudes, así como se interaccionen una serie de contenidos. Con esto nos referimosa: "los buenos días", ver que día es, mes, estación, ... qué tiempo hace, responsable, quien falta, recordar normas, ...

Todos somos conscientes de la importancia que tiene una alimentación sana y equilibrada, para un buen desarrollo, sobre todo en edades tempranas. En nuestro cole, pretendemos fomentar la adquisición de buenos hábitos alimentarios, aprendiendo a comer de forma saludable; es el desayuno saludable. Es importante que desde casa colaboremos, trayendo cada día un desayuno diferente (Tren del desayuno) evitando la bollería, siendo así conscientes de la necesidad de alimentarse de forma sana y variada.

EL PROTAGONISTA DE LA SEMANAhttp://1.bp.blogspot.com/-GFnZw56MOqA/Vi_h_i3csnI/AAAAAAAAPGc/YjdIcIr-NlM/s1600/Medalla%2Bprotagonista%2Bde%2Bla%2Bsemana%2B%25285%2529.jpg

Esta es una forma de hacer una llamada a la colaboración de las familias y resulta un puente de unión entre éstas y la escuela. Es una actividad que se puede realizar con los niños. Cada semana, de lunes a viernes, un niño/a de la clase se convierte en el personaje principal. La elección se hace por orden de lista, de este modo, todos los niños/as serán protagonistas de la semana. Para dar a conocer a las familias este proyecto, en la reunión del primer trimestre se les explica en qué consiste "El Protagonista de la Semana", y se publica en el tablón de anuncios del aula el listado con los niños y las semanas que serán el protagonista de clase.

EL TRABAJO POR RINCONES EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los rincones de trabajo y/o de juegos son una nueva forma, estimulante, flexible y dinámica, de organizar el trabajo personalizado. Responden a una concepción de la educación en la que el niño y la niña son el referente principal. En unos espacios delimitados de la clase, los niños y las niñas, de manera individual o en pequeños grupos, llevan a cabo simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje, lo que permite dar una respuesta adecuada a las diferencias, intereses y ritmos de cada cual.

El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña.

BILINGUISMO

De manera general, el bilingüismo consiste en la habilidad para entender, comunicarse y expresarse de una forma clara y precisa en dos idiomas distintos.

http://www.escolapias-astorga.es/wp-content/uploads/2014/03/bili.jpgA pesar de que pueda parecer confuso enseñar a un niño a hablar simultáneamente dos lenguas, lo cierto es que, cuanto antes comiencen los pequeños a aprender una lengua, mejor podrán asumirla como propia y llegar a ser realmente bilingües.

Es fundamental comenzar en los primeros años por 3 motivos:

Para que cuando inicien su aprendizaje formal, estén preparados para escucharlo y pronunciarlo correctamente y lo que es mejor; sin esfuerzo.

Estarán familiarizados con el vocabulario y sus elementos, de este modo se sentarán las bases para una futura ampliación.

Porque escucharán y hablarán Inglés de una manera ACTIVA.

Los niños y niñas disfrutan hablando , les encanta desarrollar la capacidad expresiva, captan la globalidad de los mensajes y pueden abstraer la idea general sin ningún problema. Tienen una gran imaginación y fantasía, son muy creativos y además disfrutan expresando sus ideas con  palabras nuevas.

Al desarrollarlo prácticamente a la vez que su idioma materno, tienen la mente mucho más abierta y no sienten vergüenza a la hora de hablar. Lo viven con la mayor naturalidad, jugando y disfrutando.