Educación Primaria

ÁREA EDUCATIVA - PRIMARIA

La etapa de Primaria comprende seis cursos académicos. Las edades de nuestros alumnos y alumnas oscilan entre los 6 y los 12 años.

La jornada educativa se distribuye en sesiones de 45 minutos con áreas instrumentales como Lengua, Matemáticas, CCNN, CCSS, Inglés, Plástica, Música, Educación Física y Religión, y otras áreas como Educación Emocional que se imparte de 1º a 4º en la que se desarrolla al alumno en el ámbito emocional y creativo desde una perspectiva intgegral y transversal. Cómo segunda lengua se imparte el Francés en 5º y 6º.

Somos un centro BEDA (Bilingual English Development & Assessment) , con lo cual tratamos de implantar  gradualmente  la enseñanza bilingüe Español-Inglés en el Colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, para ello contamos con Auxiliares de coversación nativos que participan y refuerzan las áreas de Inglés, Educación Física y  Educación Artística.

Durante esta etapa, la escuela se convierte en escenario de aprendizaje, de relaciones y de descubrimientos. Se desarrollan las capacidades individuales y motrices, de equilibrio personal y de relación. Se trabajan las competencias clave, los elementos culturales y sociales, la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo matemático. Desde hace dos años, en nuestro centro trabajamos un área fundamental que se denomina Educación Emocional y para la Creatividad (EMOCREA) incluida en el currículo de Primaria de nuestra Comunidad Autónoma. A través de Emocrea  asumimos el desarrollo emocional y creativo del alumnado desde una perspectiva integral y transversal.

Nuestro objetivo es la educación integral del alumno y la alumna. Para ello le ofrecemos un estilo cercano que potencia la comunicación, la participación y la toma de responsabilidades estableciendo las bases de su maduración personal y dotándole de las competencias necesarias para ello. Transmitimos a nuestros jóvenes los valores religiosos y morales que definen el carácter del Centro, apoyándonos en el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Teniendo en cuenta las nuevas vertientes educativas trabajamos las nuevas metodologías y creamos  situaciones en las que el alumno es el protagonista activo de su aprendizaje con lo que conseguimos un trabajo integrado de competencias e inteligencias múltiples. Además hemos comenzado a trabajar metodologías activas que propician el a través del trabajo cooperativo.

La educación por competencias es ya una realidad en nuestras escuelas. El reto es formar alumnos competentes que se desarrollen como personas y sean capaces de usar su talento creativo para desenvolverse con éxito en una sociedad cambiante

Trabajamos en el centro el proyecto Talentia, de la editorial Edebé, en el cual  se contemplan las diferentes manifestaciones o formas del talento («las esencias del talento») y las estimula en diversos contextos («los contextos del talento»), contribuyendo a un modelo de escuela que potencia al máximo el desarrollo de la persona.