Educación Secundaria

Metodología activa que potencia la construcción de “aprendizajes significativos”

Puede definirse la metodología como el conjunto de criterios y decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el aula, de tal manera que facilite el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje expresados en las intenciones educativas.

Teniendo en cuenta que la ESO. es una etapa terminal, se hace fundamental profundizar en el conocimiento de la realidad, utilizando unos procedimientos de estudio mas científicos, a la vez que se deben ir conformando las actitudes adecuadas para afrontar los compromisos como ciudadanos de manera reflexiva y critica. Para ello habrá que utilizar una metodología práctica, que motiva mas el aprendizaje, aunque sin perder las referencias de las metodologías mas teóricas.

La educación es un proceso de construcción en el que tanto el profesorado como el alumnado deben tener una actitud que permita “aprendizajes significativos”. Para potenciar este tipo de aprendizaje, la metodología de esta etapa debe estar basada en una serie de principios, recursos y estrategias.

Tres son los grandes principios en los que se basa la metodología de la etapa: una metodología activa, que asegure la participación del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje; una metodología personalizada, que se adapte a las capacidades de los alumnos para aprender por si mismos y trabajar en equipo; y, por ultimo, una metodología conectada con el entorno social, económico y cultural.

Siguiendo los principios del constructivismo aplicado a la educación, podemos decir que la metodología activa potencia la construcción de “aprendizajes significativos”, que permitan el establecimiento de relaciones sustantivas entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes adquiridos. Para que se de de manera efectiva el aprendizaje significativo se han de dar los siguientes requisitos:

  • Reelaborar constantemente los esquemas de conocimiento. ·          Partir de los conocimientos previos que tiene el alumno.·         Saber relacionar los conocimientos previos ya adquiridos y las nuevas experiencias de los conocimientos novedosos.·          El profesor ha de actuar como “guía” y “mediador” que facilite la conexión -el aprendizaje significativo- entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos.Además, la metodología debe ser personalizada. Partiendo de la base de que cada uno de nuestros alumnos posee un desarrollo distinto de las capacidades, la metodología ha de ser lo suficientemente moldeable que permita adaptarse a las circunstancias e intereses particulares de cada uno.Un ambiente de aula sujeto a las prisas y ansiedad en la realización de tareas, que no respete los ritmos de aprendizaje de los alumnos, puede deteriorar el clima de relaciones.Considerar que el alumno es el protagonista de sus aprendizajes supone disponer que los procesos de enseñanza se adecuen al proceso de aprendizaje de los alumnos, siendo estos el principal punto de referencia para la toma de decisiones en cuanto a la acción metodológica: ideas previas, necesidades e intereses, estilos de pensamiento, etc.Por ultimo, debemos asegurar que los aprendizajes estén conectados con el mundo real. El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, por asegurar que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumno lo necesite.La funcionalidad de los contenidos en el proceso de enseñanza se da cuando:·          Se incorpora la aplicación práctica del nuevo conocimiento adquirido.·          El alumno percibe que los contenidos asimilados son necesarios y útiles para realizar otros aprendizajes y conocer otros contenidos.·          Se desarrollan habilidades y estrategias, especialmente las que se refieren a “aprender a aprender” juntamente con la adquisición de los contenidos.·          Los contenidos de “procedimientos” se aplican no solo al aula, sino a otros ámbitos y contextos diferentes que reflejan experiencias practicas de la vida.·          El profesor hace que los alumnos prevean situaciones en que sea necesario aplicar el aprendizaje realizado a otras situaciones y circunstancias diferentes.

 

Criterios de promoción y titulación

A efectos de promoción, las áreas o materias de cursos anteriores evaluadas negativamente, se computarán como una sola cuando tenga la misma denominación en los distintos cursos de E.S.O. 

  • CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE PRIMERO A SEGUNDO DE E.S.O.

  

  1. Promocionarán los alumnos que hayan superado todas las materias. 2.      Promocionarán todos los alumnos que tengan hasta dos áreas o materias evaluadas negativamente. 3.      Promocionarán los alumnos que están repitiendo 1º E.S.O. y, que hayan evaluado negativamente más de dos materias, con las medidas de refuerzo oportunas. 4.      Cuando el número de áreas no superadas sea superior a dos, el alumno deberá repetir el curso en su totalidad. 
    • CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE SEGUNDO A TERCERO DE E.S.O.
    1.      Promocionarán los alumnos que hayan superado todas las materias. 2.      Promocionarán todos los alumnos que tengan hasta dos áreas o materias evaluadas negativamente. 3.      Promocionarán los alumnos que están repitiendo 2º E.S.O. y, les hayan quedado más de dos materias evaluadas negativamente, con las medidas de refuerzo oportunas. 4.      Cuando el número de áreas no superadas sea superior a dos, el alumno deberá repetir el curso en su totalidad. 5.      En el caso que el alumno tuviera los 15 años cumplidos, habiendo agotado las medidas ordinarias del centro y, le queden más de dos áreas evaluadas negativamente, se les orientará hacia otros programas educativos. 
    • CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE TERCERO A CUARTO DE E.S.O.
    1.      Promocionarán los alumnos que hayan superado todas las materias. 2.      Promocionarán todos los alumnos que tengan hasta dos áreas o materias evaluadas negativamente. 3.      Cuando el número de áreas o materias no superadas sea superior a dos y haya repetido tercero, el equipo educativo decidirá su incorporación hacia otros programas educativos, salvo a los alumnos con n.e.e. 4.      Respecto a los alumnos mayores de dieciséis años, que habiendo repetido curso y no cumplan los requisitos para promocionar, excepto aquellos alumnos con n.e.e., el equipo educativo tomará la decisión de: a.      Continuar escolarizado en régimen ordinario hasta que cumpla los dieciocho años, decidiendo su incorporación a algunos de los programas autorizados dentro de las medidas de atención a la diversidad tendentes a que el alumno alcance las capacidades propias de la etapa (diversificación curricular, A.C.I.ps, apoyo ordinario…) b.      O, si procede, a un programa de garantía social. 
    • CRITERIOS DE TITULACIÓN DE CUARTO DE E.S.O.
    1.      Titularán los alumnos que hayan superado todas las materias. 2.      Con carácter excepcional, el equipo educativo, teniendo en cuenta la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso, podrá proponer para la obtención del título a aquellos alumnos que al finalizar el cuarto curso tengan una o dos áreas o materias no aprobadas, siempre y cuando no sean las dos instrumentales, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. El equipo educativo valorará los aspectos que pudieran influir en su madurez: 
    •  
      •  
        • Valorar su esfuerzo y responsabilidad.
        • La participación en la dinámica de clase.
        • La asistencia habitual.
        • La realización de las tareas y trabajos propuestos por el profesor.
        • Haberse presentado a las pruebas de evaluación.
    La decisión de titulación la tomarán al menos dos tercios de los profesores que intervengan en la sesión de evaluación, participando en la votación el equipo educativo. A efectos de obtener la titulación, las áreas de cursos anteriores evaluadas negativamente se computarán como una sola cuando tengan la misma denominación en los distintos cursos de la ESO. - Según el art. 46 de la LOCE, la escolarización de los alumnos con n.e.e. comenzará y finalizará con las edades establecidas con carácter general para el nivel y la etapa correspondiente. Excepcionalmente podrá autorizarse la flexibilización del período de escolarización en la enseñanza obligatoria. - Los alumnos que hayan agotado las convocatorias de la ESO sin haber obtenido la titulación correspondiente tienen las siguientes opciones: 
    • Obtener la titulación por Educación de Adultos.
    • Cursar un programa de Garantía Social.
    • Si tienen 18 años, presentarse a la prueba de acceso de los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    • Cursar un programa de Diversificación Curricular, si reúne el perfil adecuado.